Duele admitirlo, pero ha pasado mucho tiempo desde que escribí mi última newsletter. En mi mente han surgido diversas emociones y pensamientos. En resumen, he estado luchando por superar el umbral de la procrastinación, la falta de enfoque y la falta de motivación.
Pienso demasiado las cosas y, al mismo tiempo, siento que no tomo acción debido a ese exceso de análisis. He estado trabajando en varios proyectos: mudarme de Substack a Ghost, crear una secuencia de emails o un curso gratuito por correo, lanzar un podcast y definir una estructura. Ya les contaré más sobre algunos de estos temas.
¿Por qué cambiar si Substack me gusta?
La verdad es que me encanta probar nuevas plataformas y herramientas, seguir los "objetos brillantes". Aunque esto no es necesariamente malo, me he dado cuenta de que me causa problemas. Dédico tanto tiempo a aprender y explorar cada plataforma que, al final, terminó con más dudas que respuestas y sin hacer nada con ese conocimiento.
En este caso, Ghost me ofrece más libertad a la hora de elegir el camino que quiero seguir. Aunque podría parecer una excusa, ya tomé la decisión de quedarme allí, y me gusta.
Si quieres saber más sobre por qué Ghost y no Substack, déjamelo saber y hablaré luego de esto.
Pero esa no es la única razón por la que dejé de escribir esta newsletter. Tenía miedo de no encontrar la mejor manera de comunicar y conectar temas del Marketing y la Comunidad, ya que de quienes aprendo hablan solo de Marketing o solo de comunidades, y creo que ambos creadores suelen odiarse.
Y lo que más me gusta de que sea así, es que salen de mí mis propias teorías, pensamientos y experiencias, no me siento tan condicionado por la voz de otros.
Otra cosa que me detenía era la falta de propósito, emoción y algunas creencias que necesitaban ser pateadas.
Limitante #1: Una de esas es que no quería tener ningún objetivo que implicara una cantidad monetaria porque eso no me movía. Sin embargo, era una creencia con el dinero, ya que para alcanzar los otros objetivos necesitaba dinero. Entonces trabajé en ellos para ser más consciente.
Limitante #2: Muy simple, es que no puedo monetizar muchas cosas y ciertas plataformas porque no tengo Stripe y, aunque no lo creas, tener eso en mente causa ruido.
Pero estoy trabajando en eso ya.
Limitante #3 🤣(podrías parar ya): es que no quiero que nadie tenga expectativas de mí (algo que realmente me preocupaba). A ver, tengo grandes conocidos y profesionales que me han apoyado y los amo, pero indirectamente, porque soy un ser humano igual que tú, esto me daba un poco de presión a la hora de presentar cualquier trabajo.
Claro que quiero que otros me elogien o critiquen y demás, pero no me lo tomaré tan a pecho y solo avanzaré con nuevas mejoras en mí.
- Que si es larga esta newsletter, pues ya haré otra más corta.
- Que si no te estoy hablando de comunidad, ya tendrás tiempo de leer de comunidades.
- Que entonces te desuscribes, pues igual algún día podré llenar tus expectativas. Hoy no será, pero de seguro luego nos volveremos a ver.
No todo es malo, no debería ser malo, solo son mejoras 😎 Lo que sí mejoró este paro fue en las ganancias ofreciendo mis servicios. Sin embargo, en mi mente resuena, no es suficiente, ya que no estás trabajando para ti o tu marca.
Sabes, mi problema es solo con empezar. Ya después todo fluye y disfruto de lo que hago. Sé lo que tengo que hacer y seguiré intentándolo hasta que se vuelva parte de mí.
¿Quiero mantener mi presencia en Substack?
Tuve tantos planes locos que me dejaban agotado, no quería soltarle la mano a su herramienta de recomendaciones, por lo que escribí distintos embudos que no llegaron a nada.
Lo único que tengo para decir es que si hago un podcast, intentaré hacerlo en Substack. Por ahora seguiré por Notes, activo y expectante, y mantendré conectado Substack a Ghost para exportar cada usuario. Es decir, mantendré mi actividad como usuario y Feed en Substack.
¿Y ahora qué cambiará en todo esto?
Con el cambio de plataforma, también vino un cambio de nombre y reafirmación de enfoque del contenido.
Escogí una marca comercial porque necesitaba un nombre que no me limitara, que permitiera que me conocieran como “Caroloss, el fundador de Pulso Creador”.
Antes era Carolos de Carolos's Newsletter.
Tener esta Marca Comercial me da mucha más flexibilidad a la hora de crear cualquier negocio.
Claro que sigo siendo visible en todas las redes de descubrimiento como Caroloss.
Pero para mi marca comercial deberán encontrarme como Pulso Creador.
Debajo de esta marca Pulso Creador, tendré con el mismo nombre:
- Podcast
- Newsletter
- Comunidad/Membresía (aquí puede ser que la llame “Impulso”)
Bajo la marca personal Caroloss:
- Redes sociales
- Canal de YouTube
Y aunque esto es poco factible, siempre es mejor vender cualquier parte de tu negocio que no lleve tu nombre.
Y claro, quizás te preguntes: ¿pero qué significa este nombre?
Pulso Creador, pues nada, no significa nada. Quisiera ser rebelde y decir eso, pero sí que tiene sus matices.
¿Recuerdas que te dije que mi problema es empezar, ese primer pulso o impulso que me ayude a arrancar?
Bueno, así de inmoral soy, que quiero que mi marca represente esto por lo que estoy luchando, esto que estoy tratando de superar, esto a lo que le creo modelos mentales para burlarme y darle una patada.
Esta marca significa y significará mucho para mí, ya que después de superar el umbral podré ser suficientemente capaz de conseguir soluciones para otros, lo cual me lleva a mi propósito más cercano que es ser útil para otros.
¿Pero en qué te puedo ser útil?
No me presiones🙄, es broma.
Tengo un ser en mí que quiere avanzar, que tiene un gran potencial para lograr cualquier cosa y que cree que puede ser de utilidad para los negocios de otros y para los clientes de ese negocio ❤️
Pero claro, aquí sigo hablando de mí, te diré como me digo a mí, si yo estoy bien, tú también lo estarás.
Voy a seguir exponiéndome y hablando de lo que sé y lo que quiero decir en ese momento. Me seguirás y leerás por muchos más motivos que enseñarte a crear o construir una comunidad para que ganes dinero y trates bien a los que confían en ti.
Lo cierto es que esto no sé cómo lo lograré aún, pero solo seguiré avanzando.
La realidad de las comunidades como un negocio
Muchos confían en que sus comunidades crecerán solas, solo por llevar el nombre Comunidad.
Y otras son tan transaccionales y efímeras que terminas aburriéndote rápido.
Soy de los que piensa que los clientes son egoístas, que vendrán por lo que ofrecemos (transaccionales), es decir, vendrán por nuestra experiencia, por nuestra cercanía, nuestro conocimiento o nuestro tiempo. Y entendiendo esto, este será tú mejor y mayor atractivo.
Ahora no te quedes solo con eso. (lo que hacen todos)
Construye un espacio donde:
- Los creadores se relacionen entre ellos y se aporten experiencia y conocimiento.
- Crea un espacio con un enfoque en optimizar su tiempo, es decir, no les hagas perder el tiempo en todo el ruido que pueda existir en lo que enseñas.
- Invierte tiempo tú mismo si no otros no lo harán.
- Prioriza a las personas por encima de las ganancias.
- Conéctate 1 a 1 con los que más lo necesitan.
Si no estás dispuesto a esto, entonces no montes una comunidad, no la llames comunidad. Tratar con las personas no es fácil, pero que lo que haces sea útil puede ser gratificante. Pero si la gratificación no llega, tú y las personas solo tendrán asco y decepción por ese espacio y se verá reflejado en tus acciones y en las de ellos y tu reputación caerá.
Es así de duro, pero esto es un negocio. No dañes tu reputación por solo seguir los objetos brillantes desde el ángulo del dinero.
Conclusión
No quiero limitarme a hablar de comunidad, ya que tengo mucho para dar, sin embargo, todos los temas de alguna manera se conectarán con la comunidad, que para mí la comunidad son las personas que deciden dedicar su tiempo en ti y opinan sobre tus pensamientos.
Esta definición puede cambiar en 5 minutos😅, pero lo que no cambiará es que la comunidad solo son personas que buscan “ser” (pon aquí lo que hayas pensado ahora mismo)
Temas futuros para mis redes y algunos para acá son:
Antes de cortar, quiero decirte que…
Me encantaría saber tu opinión de lo que has leído.
¿Qué es lo que más te gustó? O lo que no.
¿Hay algo de lo que quieras que hable o implemente en la newsletter? Incluso si quieres conversar, solo abre un mensaje y responde. Siempre querré conectar contigo.