Comunidad · · 5 min de lectura

La comunidad Freemium no funciona.

La comunidad Freemium no funciona.

Tener parte de nuestro negocio abierto o gratis es una de las estrategias más usadas en el marketing de cualquier negocio.

La razón es simple: todo lo que no puedes experimentar es difícil de apreciar.

Por eso, existen personas que hacen una mezcla entre lo gratis y lo de pago para tener contentos a todos y poder llegar a más personas. Dependiendo del negocio, esto puede tener las patas muy cortas.

La Comunidad es una bestia diferente

Las comunidades no estaban muy acostumbradas a hacer impulsos de marketing, tampoco a vender. Ahora, “adaptamos” e impulsamos nuestras comunidades con estrategias tradicionales, pero usar lo que funciona en otros negocios no siempre funciona en las comunidades.

Lo freemium consiste en dejar migas de pan en el camino de acceso fácil y gratis a medias, para atraer y enganchar dulcemente a las personas. A esto se le llama marketing (son tus impulsos por aumentar tu visibilidad y dar a conocer lo que haces y lo que vendes).

Esta mentalidad es adoptada de las empresas de software, ya que para ellos tener una opción freemium puede ayudar a los miembros a hacerse una idea del producto y su experiencia al usarlo.

En las comunidades, tenemos que encontrar formas freemium de dar conciencia sobre la comunidad que estamos construyendo.

Y es por eso que algunas personas hacen que sus comunidades, contenidos o eventos sean abiertos al público, algunas veces, con la intención de que más personas experimenten lo que hay dentro.

Crear comunidades Gratis o Freemium se vuelve una carga adicional

Estar presente, disponible, tomarse el tiempo para escuchar, iniciar conversaciones, construir relaciones, crear contenido, configurar sistemas (etc, etc, etc) es un gran compromiso. Honestamente, es suficiente para desanimar a la mayoría de la gente.

Lo cierto es que para muchas empresas y personas que se están iniciando, lo que no muestra un retorno de inversión se elimina o recorta.

No está de más decir que si recibes un pago por tus esfuerzos, el trabajo sigue siendo el mismo pero el compromiso aumenta.

El error más común

El ejemplo perfecto son las personas que inician comunidades gratuitas como una forma de "enganchar a nuevos miembros", para finalmente venderles una membresía paga.

Esto puede ser el mayor error o la acción más válido dependiendo de dónde venga.
Por lo menos, en las empresas de software, tienen un plan gratuito, para que el usuario experimente la plataforma y algunas funciones, pero lo interesante y necesario está detrás de un muro de pago.

Algunos de estos planes gratis, simplemente traicionan la confianza del cliente, quedas con los brazos atados porque lo de valor está en un plan de pago, entonces para ¿Qué me vale este plan gratis?

  • ¿Solo para tenerlos en mi base de datos?
  • ¿Para que experimente la herramienta super limitada?
  • ¿Realmente esto impactara a mi cliente?

Estas empresas, hace un tiempo, están eliminando los "planes gratuitos" e integrando una "prueba gratis" de máximo 7 días en la que deben introducir su tarjeta de crédito.

La mayoría de sus usuarios se acomodaban a usar sus planes gratuitos, abrir más cuentas para ampliar, y hacer distintos trucos para no pagar, y muchos otro simplemente abandonaba porque no podían saber si la herramienta les podría funcionar ya que las funciones geniales, no las podían usar.

Esta prueba gratis limitada en el tiempo, te da acceso total a toda la herramienta, sin límites.

  • Experiencia completa.
  • Mayor compromiso.
  • La herramienta la utilizarías al máximo.

Lo importante es el compromiso, y la tarjeta de crédito es un buen activador del compromiso, si olvidas utilizar tu prueba los días acabaran y se te cobrara en automático.
Esto créeme que obliga a la persona a estar más atento de sus acciones.

En las comunidades pasa lo mismo, lo gratis no es valorado, lo freemium para siempre tampoco. Las personas no se comprometerán si se sienten cómodas con lo que tú ya les ofreces.

La creencia que te llevará a perder tu tiempo.

Y sé que te sonará esta frase: "Crearé una comunidad gratis, y después la volveré de pago".

Las personas dirán:

  • ¡Wow! Si esto es gratis, ¿cómo será lo de pago?

Pero lo cierto es que la mayoría de las personas empezarán a:

  • Comparar lo gratis con otras experiencias.
  • Mirar más alternativas, diciendo "ok, esto no lo necesitaba tanto" y simplemente no entrarán en tu embudo.
  • Reflexionar mucho más acerca de tu oferta.

Y aunque tu producto sea muy bueno, estas cosas harán dudar a tus futuros clientes.

¿Cómo puedes comenzar?

Con o sin audiencia, crea un producto gancho de pago, y llévalos a la comunidad.

  • Newsletter
  • Podcast
  • Curso
  • Evento
  • Membresía

Recuerda que debes tener tus activos y generadores de audiencia.

También pueden ser algunos de los nombrados pero gratis, son tácticas diferentes.

Por ejemplo, puedes tener una Newsletter libre (tus activos para adquirir una audiencia y autoridad)

Y tener tu Membresía de Freemium (con acceso gratis por X días)

Si ya tienes una comunidad gratis y quieres pasar la misma dinámica a pago, te recomendaría no hacerlo.

Aprovecha esa audiencia, llévalos a un producto de pago único, y hazle una oferta a tu nueva comunidad, dales acceso a esos nuevos integrantes y comienza a construir con una comunidad con una mentalidad diferente.

Mata todo rastro de tu comunidad gratuita, enfócate y haz algo significativo para cada persona que paga en tu comunidad.

¿Por qué creo que esta estrategia no funciona?

Los miembros gratuitos no serán lo mismo que los de pago.

Cuando estás adquiriendo estos usuarios para tu comunidad, no puedes dirigir a algo freemium; o es gratis o es de pago. Por lo que el proceso de cada persona en alguno de estos dos puntos es diferente, no son las mismas personas. Tu comunicación es específica para cada uno.

Si decides atraer a los "solo gratis", ten en cuenta que su tasa de conversión es más difícil; si no es gratis, no lo quieren, ni lo necesitan.

Entre más fácil sea entrar, menos comprometidos estarán.
La verdad es que lo que sienten estos usuarios es que ellos nos hacen un favor por estar en la comunidad. Entonces, si los miembros no valoran el espacio, aparecerán con menos frecuencia y su experiencia será negativa, transfiriendo estos sentimientos al creador.

Por lo tanto, si pretendes crear espacios que no atenderás, que no cuidarás y que crees que se levantarán sin ti, acepta la consecuencia de ser conocido como alguien poco comprometido y mediocre.

PD. Los usuarios no solo pagan con dinero, por lo que debes tener en cuenta que hay distintas formas de generar compromiso y valor a pesar de que no pague con dinero.

Esto es algo para otro día, aún no lo he meditado, son ocurrencias de última revisión 😁

Siento que puedes conocer a las personas por lo que escuchan.

Me representa esta melodía, no podría decir lo mismo de su letra, no entiendo el inglés jajajaja.

Aunque quédate con algo de la letra si entiendes. (busque la traducción)

No más invitaciones apáticas, llévatelo al mundo de los negocios si quieres, las conexiones transaccionales están matando la red.

Antes de cortar, quiero decirte que…

Me encantaría saber tu opinión de lo que has leído.
¿Qué es lo que más te gusto? o lo que no.

Hay algo de lo que quieras que hable o implemente en la newsletter . Incluso si quieres conversar, solo abre un mensaje y responde. Siempre querré conectar contigo.

Leer siguiente

Sé que no quieres perder.

Las personas somos egoístas, queremos algo significativo por nuestro esfuerzo.
Suscríbete y no te pierdas cada semana contenido con ideas y estrategias para tu negocio.

cta