Comunidad · · 8 min de lectura

Iniciar una comunidad

Iniciar una comunidad

No funcionará por sí sola. Nunca.

En la actualidad, muchos confundimos crear comunidad con un montón de cosas, la palabra comunidad ha perdido mucha fuerza a medida que necesitamos más de ella, vemos la oportunidad que puede darnos, pero no entramos en detalle a entender porque las personas logran comprometerse en una comunidad.

Nos encantan los caminos rápidos y obtener respuestas que nos ayuden a ir desde la A a la B y, al mismo tiempo, hasta la Z.

Ojalá fuera así de sencillo.

Puedes construir tus espacios de comunidad a la perfección, hacer todo lo que crees que es correcto y aun así fallar.
Te explicaré algunas cosas que debes hacer para iniciar una comunidad e ir dando pequeños pasos para generar movimiento.

¿Qué es una comunidad?

Son espacios donde las personas se reúnen a conversar y comparten sus experiencias, historias y conocimientos. Estas personas tienen en común un sentido de conexión, intereses y pasiones similares.

¿Puedo iniciar una comunidad sin experiencia?

Lo cierto es que no hay nada especial en la construcción de la comunidad.
No digo que sea fácil, pero es bastante simple, lo llevamos en nuestras raíces como seres humanos.

Lo sé, debería decirte que soy el Dios de los gurús y que te ayudaré a ser rico, porque esto es muy difícil, complicado y que tengo la llave de todos los trucos y secretos que existen, así que págame mucho dinero por enseñarte.

Y si, yo hablaré de las estrategias y negocios de las comunidades, no deja de ser un negocio, pero sin olvidar que todo se reduce a que tratamos con personas, seres humanos positivos y generosos que se comprometen contigo y tu visión para unirse por alguna razón a ti y a otros.

Las comunidades son un tema de mucho amor, y aunque yo no lo enfoque solo desde ese lado, es uno de los puntos más dulces y apasionantes.

Si lo que haces, y para quien lo haces no incluye amor (mejor no lo hagas), aunque podrías intentarlo, puede que tus necesidades cambien en el camino y que consigas un propósito.

En lo personal algo que me motiva para avanzar en este proyecto es porque siento que hay momentos que son muy tristes y difíciles, donde la cercanía entre personas no existe y las conversaciones no son reales.
Mi trabajo es crear un lugar donde las mentes se impulsan a compartir sus experiencias y conocimientos para prosperar, mi mayor propósito seria que dos personas se conecten se aporten y apoyen, esto significaría el éxito de este proyecto.

Lo necesario para construir una comunidad

Estos son algunos puntos que debes tener en cuenta antes y durante la construcción de una comunidad.
No hay marcos, secuencias, embudos o volantes solo puntos que te llevarán a entender y descubrir el mundo de las comunidades.

¿Cuál es el propósito u objetivo?

Estás claro de tu "por qué". Si tú no te enteras ni te conoces, no lograrás atraer a nadie.

Comprométete, las comunidades no surgen de la nada, siempre son impulsadas por emociones, un interés en común o ese algo que mueve a la acción. Es muy probable que no obtengas resultados de inmediato, por lo que tener un;

  • Por qué
  • Para qué
  • Para quién

te ayudará de guía para seguir adelante.

Quien entiende esto sabrá que debe dedicarle tiempo, esfuerzos y recursos para acortar tiempo, tener un propósito en mente definirá tu identidad.

Preguntarte qué impacto tienes en la vida y negocios de otros te ayudará a tomar mejores decisiones sobre la comunidad.

Se que puede dar el palo tener que ponerte en la tarea de responder preguntas que crees que sabes. Pero es lo que todos pensamos, estas preguntas marcan tu camino.

Estudia a tu gente.

¿Estás seguro que te escuchan?

Hacer cosas sin saber a quién se las comunicas es el error que la mayoría de los emprendedores tenemos, y aún peor, es hacer cosas sin importar lo que piensen las personas, porque eres quien sabe lo que haces.

1- Puedes empezar escuchando sus intereses y necesidades para luego proporcionarles la información y solución.

2- Debes desarrollar un ritmo al escuchar lo que quieren, pero ojo, llegarás a un punto intermedio donde te funcione a ti y a ellos.
Responder a todas sus necesidades se traduce en un trabajo excesivo y agotador.

3- ¿Es el momento adecuado? Muchas veces nos dejamos llevar por las ansias de lo fácil que es crear un grupo en Telegram, WhatsApp o Discord y decimos: venga, ya tenemos comunidad, y nadie entra a conversar.
Y te dices, que difícil es esto, no es lo que yo pensaba.

Hay muchos factores que intervienen en ese fallo, como la cantidad de audiencia, tu mensaje, tu producto, tu visión e intención.

Un pequeño accionable que te generará una tracción para no comenzar desde cero es seleccionar a tus mejores miembros, personas que han conectado contigo y que son parte de tu audiencia aún.

La razón para hacer esto es que, como usuario, no quiero unirme a un lugar donde no haya actividad y perder mi tiempo conversando al vacío, y que el retorno en las respuestas sea baja o nulo.

Esa es la verdad, todos tenemos tiempo limitado y tenemos que elegir con quién pasarlo.

Una comunidad es como una fiesta, un buen organizador sabe que la clave de una buena fiesta es invitar a tus amigos más cercanos antes que los demás.

Esta fiesta previa te permite que, cuando lleguen los invitados, no se sienta como un espacio solo, vacío y difícil de abordar.
Tener las personas activas en las salas marcará una referencia a seguir para el resto de invitados.

Es importante elegir con cuidado estos primeros miembros, ellos deben representar lo que será tu comunidad.
No sirve de nada elegir a miembros que saben mucho, pero interactúan poco, y tampoco sirve meter a personas súper activas pero que no podrán resolver las dudas. Si no tienes ni una ni la otra, pues te jodes, jajaja no es cierto.

Te toca un poco más de esfuerzo y enseñarles, recompensarles y ser tu como quieres que sean ellos.

Genera confianza.

Las personas se unen a las comunidades para sentirse validadas y seguras.

Se habla mucho de sentirte parte de algo más grande que tú, y es porque el mensaje que se comunica resuena con tus objetivos.
Pero no solo por eso se unirán a tu espacio a menos que sientan que les proporcionas algo valioso.

El trabajo empieza por ti.
Gánate la confianza y genera interacción con ellos. Me doy cuenta de que muchos de nosotros vamos por la vida sin tiempo, y esperamos que todo el mundo acepte nuestros productos o propuestas con los brazos abiertos, y nunca hemos sido capaces de enviar un mensaje a su DM, porque simplemente es una pérdida de tiempo, y cuando otros dan el paso, nos pesa responderles.

Aquí, la confianza es nula, y te sugiero que interactúes con una persona de vez en cuando, tú sabes quienes son las personas que más se comprometen con tu mensaje, dedícale 5 minutos.

Si esto te parece mucho trabajo, crear una comunidad será un fastidio.

¿Por qué los seres humanos construimos comunidad?

En los días de los primeros humanos, los que colaboraban sobrevivían y los que se quedaban solos morían, si querías evitar morir del frío, el contacto físico te brindaba calor y seguridad. Si duda, los tiempos han cambiado.

Nuestros cerebros y cuerpos han evolucionado, por eso tenemos muelas que no necesitamos y músculos que no activamos.
Pero que alguien me explique ¿para qué los hombres tenemos pezones?

Estamos en un momento en donde se supone que no deberíamos sentirnos solos.
Esto de la tecnología lo debió hacer más fácil.


Pero la soledad no solo es física, cada vez estamos más solos, aburridos y abrumados.
Las personas necesitan sentirse vivas, ¿qué es lo que hacen, que realmente valga la pena, para ellos y para otros?

Aqui he borrado, escrito y le he dado mil vueltas, siento que tengo mucho ruido aún, porque yo no me he aclarado con este sentimiento de soledad, siento que me sobrepasa así que en algún momento lo tocaré desde mi punto de vista.

Sé intencional y coherente.

Muestra lo mejor de ti, tal y como eres, será más fácil conectar con tu gente.

Debes tener claro lo que comunicas dentro y fuera de la comunidad, ya que muchos seguirán tus pasos.

Qué historias vas a compartir y qué mensajes vas a transmitir.
Las historias que escalan son las contadas, expuestas y tienen un impacto en otros.

Tampoco te vayas a los extremos. Debes mantener un equilibrio emocional y mantener alejadas algunas partes de ti.

Tu mensaje no debe dirigirse a las masas, esto no es marketing.
No podemos generalizar nuestro mensaje, debemos hacer sentir únicos e identificados a las personas cada vez que escuchen nuestro mensaje.

Tu intención es llamar la atención de esa persona y transmitir el mensaje correcto.

Primeras interacciones.

Tendrás que fabricar tú las primeras interacciones.

Cuando comienzas a crear una comunidad, las personas van perdidas, no saben qué hacer porque simplemente no hay referencias por las que guiarse.

Muchas empresas han creado perfiles falsos para mostrarles el camino, o crean un onboarding y deciden enseñar a un pequeño grupo que serán los primeros (early adopters).
Es tu trabajo ayudar a dar esos primeros pasos.

Recuerda que a las personas no les gusta ser los primeros.
Nos pasa igual en la escuela, esperamos que otros levanten el mano primero, o en las fiestas esperamos que la otra persona nos llegue a hablar.

Como líderes y organizadores, debemos presentar esa confianza y seguridad.

Muchas personas en las comunidades serán ese típico amigo que invitas a la fiesta, pero que no conoce a nadie y tú como el organizador, nunca te le acercaste a presentarle a otros, hacerlo sentir bienvenido y acogido por tu círculo cercano.

Empieza poco a poco.
Cualquiera que inicia una comunidad tiene grandes ideas, pero no puedes llevarla a cabo todas. Puedes empezar a hacer pequeñas pruebas para ver qué capta la atención de tu gente.

Esta práctica la puedes hacer dentro y fuera de tu comunidad.

Comparte las ideas que tengas, no tengas miedo, no creas que te van a robar. Además, ideas tenemos todos, pasar a la acción es lo difícil.

Experimentar con tus ideas y contarlas te ayudará a validarlas.
La manera más sencilla de hacerlo es;

  • Escribir cosas
  • Conversar con tu gente
  • Twittear algo
  • Defender o apoyar una idea.
  • Dar tu opinión

Ser valiente y actuar te dará una ventaja sobre las demás personas.

No seas rígido y cabeza dura.
Tampoco debes pasar por encima de los demás para defender tu punto.
Prepararte para cambiar de ideas y percepción, de eso se trata aprender.

Algo que no quiero dejar pasar, ten en cuenta que este estilo de comunicación basado en el texto suele ser mucho más lento, es asincrónico, un mensaje tras otro mensaje, podría carecer de emoción y falta de expresión.

Por lo que te invito a crear algunas interacciones con audio o videos.
Podrán sentir un nivel de experiencia y cercanía superior.
Asegúrate de ser agradable y ser natural.

Mantenlo simple.

Es lo que más se me complica, pero lo trabajo.

Un pequeño modelo mental que mantengo es bajar las expectativas, disfrutar de lo que haces, no te compares y no trates de hacerlo perfecto. Vamos, que es un trabajón controlarme.

No estoy lanzando una newsletter, tampoco una comunidad.
Estoy empezando paso a paso, es sano para mí hacerlo así, pues estoy trabajando en crear una audiencia que resuena con lo que hago y hablo.
Quizás tú estés en otro punto, y deberás ir más rápido, pero mantenerlo simple es algo necesario en cualquier negocio.

Ser libres nos ha costado demasiado.

Siempre queremos más.
- Más anuncios
- Más impresiones
- Más contenido.

Más nos ha vuelto mediocres.
Y no necesitamos millones de cosas para ser sostenibles en nuestros negocios.

La gente lo que necesita son unas pocas cosas en la comunidad: amigos, ideas y cosas para mantenerlos comprometidos.

Cuando más elevemos lo mejor de lo que tenemos, más personas lo verán y replicarán lo que ven.

Las herramientas para administrar las comunidades son necesarias. Estas herramientas pueden asesinarte con tantas cosas o pueden dejarte con muchas ganas. Selecciona una plataforma que tenga lo necesario y que puedas escalar si en algún momento lo necesitas.

El factor más importante eres tú.

Una comunidad no funcionará por sí sola. Nunca.

Se necesita mucho trabajo y persistencia.

Puede pasar algún tiempo en el que parezca que nada funciona.
Tendrás momentos incómodos, silenciosos y con muchas dudas.
Tendrás conversaciones y eventos en los que nadie se presentará y nadie responderá, pero tienes que seguir haciéndolo.

Destaca, da lo mejor de ti, y hagas lo que hagas, no copies a los demás. Siempre busca cómo destacar. Trabaja tu marca, tu visión, tus mensajes, tus historias, tu personalidad.

Sea lo que sea, sé diferente y audaz para que atraigas a las personas correctas e inspires a las personas dentro y fuera de la comunidad.


Gracias por ser 1 de las 30 personas que hoy después de una semana son suscriptores de lo que escribo.

En esta edición me he tardado mucho más que la primera, tenía un amor y odio, porque, aunque disfruto escribirla entre parón y parón me costaba un montón.

Asi que algo que quiero hacer es traer conceptos más directos y al grano, eventualmente era mi intención solo que siento que debo trabajar los conceptos de manera general aún.

Cualquier idea, y sugerencia déjame un comentario, serán trabajadas en la próxima newsletter, si es así puedo hacer algunas 2 o 3 a la semana.

Leer siguiente

Sé que no quieres perder.

Las personas somos egoístas, queremos algo significativo por nuestro esfuerzo.
Suscríbete y no te pierdas cada semana contenido con ideas y estrategias para tu negocio.

cta