Comunidad · · 4 min de lectura

Modelos de negocio para Comunidades

Modelos de negocio para Comunidades

¿Qué fue primero el huevo o la gallina?

Cuando piensas en crear un negocio, donde la comunidad es tu producto principal, caes en el error de verlo solo desde el punto estratégico, llegando a la conclusión de que crear una comunidad es difícil, no funciona, y no tiene beneficios a corto plazo, más que quitarme tiempo.

No te quitaré la razón, estamos hablando de un negocio y no de un paseo por el parque.

Emprender de por sí tiene muchos obstáculos y es frustrante, hacerlo solo es aún peor.

Implementar cualquier herramienta en nuestro negocio lleva una gran complejidad y más si hablamos de crear espacio útil para las personas.

Antes de decirte como puedes...

- Enfocar tu modelo de negocio
- Solución para comenzar un negocio
- Modelos de negocios comunitarios
- Como ganar dinero con tus esfuerzos


Paso a contarte:

¿Qué es un modelo de negocio?

Como definición corta, es la historia que creas al rededor de tu negocio, quédate con la palabra historia, porque es la mejor forma de explicar cómo funciona tu empresa.

Desde tiempos en los que no viví, existió el trueque como el modelo de negocio principal y único mecanismo de intercambios comerciales.

La historia que se montaba cada individuo, para poder lograr un intercambio, parecía una tarea simple, pero tenía una complejidad interesante.

1- Doble conciencia de deseo

Cada persona tenía que resolver su necesidad, pero esta propuesta también la debía desear la otra persona.
Conocer la historia de cada persona en la que estuvieras interesado y crear un intercambio te daba una ventaja sobre los demás.

2- Determinar el valor

Sin una moneda en común con la cual comparar terminaba siendo complicado y difícil de mantener, requería de muchas negociaciones e incluso crear una cadena de trueques, aquí su punto de comparación era necesidad, deseo y problemas.

Las personas buscaban la mejor alternativa existente en su mercado, en muchas ocasiones debías ir a 3 o 4 personas antes de poder adquirir lo que necesitabas, ya que las necesidades de cada individuo debían ser satisfechas al instante.

En ese periodo entenderás que por distintas razones el producto se podría descomponer muy rápido o pasar de temporada y nadie necesitarlo.

3- Especialización y división del trabajo

En este punto saber la persona con quien hacer negocio era importante, quién era cada uno, que producía, que necesitaba, podría ser una tarea titánica.
Por suerte los movimientos de producción se daban por comunidades, cada uno producía algo en lo que eran realmente buenos, según sus habilidades, recursos, ubicación, costumbres y otros factores, les daba una ventaja competitiva.

4- Redes comerciales

La evolución del comercio aumento rápidamente la forma en como se hacían los trueques, aumentando la variedad de productos en cada comunidad y fomentando las relaciones entre regiones y diferentes grupos.

En algún momento todas las historias son variaciones de las más antiguas, acelerando su evolución y rápidos cambios.

La estrategia NO es lo mismo que el modelo de negocio.

Para dejarlo claro, la estrategia competitiva que existía en la era de los trueques te hacía pensar como podrías hacer un mejor trato que tu rival.

Entendiendo al rival como, mismo mercado, mismo producto

Y hacerlo mejor como, ser diferente.

Cuando una empresa ofrece el mismo producto al mismo cliente, ninguna de las dos prospera.

Modelo de negocio Comunitario

Podrías comenzar resolviendo estos puntos.

Miembros ¿Quién se unirá a tu comunidad?

Problema ¿Qué dolor quieren resolver los miembros de la comunidad?

Solución ¿Cómo la comunidad podrá ayudar a resolver tu problema?

Canales ¿Cómo te encontrarán tus miembros?

Ingresos ¿Cómo ganarás dinero?

En otro newsletter nos concentraremos en el quién, el por qué , el qué y el cómo.

Por ahora te hablaré de como ganar dinero, que es la parte más interesante del modelo de negocio.

Por cierto, no es lo mismo monetizar tu negocio.
Decir monetizar se siente a que solo quieres sacarle el dinero a tus clientes vendiendo poca trasformación y mucha expectativa.

Tu primera oferta antes de una nueva comunidad.

Cuando comienzas una membresía impulsada por la comunidad, te encuentras con este problema. Que se fue primero, El Huevo o la Gallina.

Si lo que quieres es vender una comunidad como tu principal canal, no lo hagas. Si piensas un poco, realmente no tienes a nadie conversando dentro de ella, nadie a quien ayudar, en conclusión, nada que vender más que un espacio.

Las personas quieren entrar y conectarse con un grupo de personas y resolver problemas en común y tener un motivo del que hablar.

La forma de resolverlo es vender algo más, además de tu comunidad.

Puede ser una guía, cursos, asesorías, servicios, eventos, pódcast, newsletter, software…

Hacer esto les da a tus miembros un motivo para compartir con otros, además te da la oportunidad de resolver problemas para ir creciendo juntos y crear un modelo de negocio que se adapte a ambos.

También es la forma de atraer a nuevos miembros a tu comunidad.


Conseguimos lo que quiere el modelo de negocio por
Seth Godin

El modelo de la televisión en la década de 1960 consistía en tres grandes cadenas apoyadas por la publicidad masiva. Y así, los programas que se producían eran banales, tranquilizadores y bastante baratos de producir. El objetivo era simplemente evitar que alguien viera los otros dos canales.
El modelo de negocio en la era de Netflix, con múltiples canales de streaming compitiendo por ganar cuota de mercado entre los consumidores adinerados con un exceso de opciones, es fundamentalmente diferente. Y como resultado, también lo es el contenido que se produce.
No es que la televisión que la gente quería ver cambiara de repente, es que el modelo económico para ofrecerla sí lo hizo.
El modelo de negocio de las noticias ha cambiado, y las noticias también. No lo que está sucediendo en el mundo, sino la forma en que Internet lo informa.
El modelo de negocio para todo el relleno de estilo de vida (salud, chismes, etc.) que vemos también ha cambiado. Y así sigue...
Y para muchas personas, el mayor cambio es este: el modelo de negocio de las redes sociales ha reemplazado el simple acto de estar en comunidad.


Tenía más que decir, más por escribir, y bloques por meter, pero creo que iré mejorando con el tiempo y con la ayuda de tu comentario.
Nivelar el perfeccionismo, bajar mis expectativas y mejorar con la práctica, es lo que me repito para no darle tantas vueltas a mi primera publicación.

Tengo muchas cosas por hacer, por mí y para ti estoy muy feliz de comenzar una relación contigo.

Leer siguiente

Sé que no quieres perder.

Las personas somos egoístas, queremos algo significativo por nuestro esfuerzo.
Suscríbete y no te pierdas cada semana contenido con ideas y estrategias para tu negocio.

cta