Comunidad · · 6 min de lectura

La diferencia entre Redes, grupos, audiencias y comunidades

La diferencia entre Redes, grupos, audiencias y comunidades

Llevamos un enredo con lo que es comunidad.
Los grupos los llamamos club.
Las audiencias → comunidades.
Los fans → movimientos y así sigue el asunto…

Esto se debe a la evolución de las comunidades y la era digital, ya nada es como antes, cada vez relacionamos conceptos para hacer algo más atractivo.

La comunidad y el marketing eran conceptos que se llevaban muy mal, ahora creo que pueden convivir y crear una relación hermosa, sin ser tóxica.

Quédate con que, si utilizas mal los tecnicismos para referirte a un grupo de personas da igual, pero quizás la intención se pierda en muchas ocasiones.

Tener claridad en los conceptos puede ayudarte a comunicar tu mensaje con una mejor intención.

Esto no es la verdad absoluta y puede cambiar desde el punto de vista de las personas y su percepción al respecto.
No es lo mismo una comunidad en el mundo del marketing, religión y política.

Red.

Empecemos por lo más amplio, donde más personas pueden estar unidas compartiendo un flujo de información, recursos y soporte entre sus miembros.

Esto es la jungla, la diversidad entre personas es increíble. Una parte de esa red, son las redes sociales y estas han acogido una identidad de contenido.

Antes, Instagram era la red social de las fotos.
Twitter la red social de la actualidad y noticias en textos cortos.
Facebook era un poco más a una red social de amigos y conocer personas, y así cada red se definía por un interés y un tipo de personas.

Para que notes más su interés, hago referencia a estas dos:
Pinterest para diseñadores y artistas, Substack para escritores.

Saltándome la actualidad de cada red social, ahora todas son iguales, todas hacen lo mismo y todas permiten el mismo formato.
Facebook quedó en el pasado, se dice que es para viejos y X (Twitter), mi red favorita, se ha quedado como la red negativa de las turbas.
Resultando repetitivas y abrumadoras.

Es difícil encontrar espacios seguros y no tan diversos en las redes sociales, y aunque trates de educar el algoritmo para que te muestre personas con intereses similares, es complicado.

La red que resalta aquí y que está evolucionando mucho es LinkedIn, y la razón principal es su sistema de algoritmo y conexión; aquí puedes crear una red más personalizada, puedes conectar con las personas que tienen la misma afinidad.

¿Te gusta el yoga? Pues, haces una búsqueda y solo te aparecerán personas con ese interés.
Estas redes tienen una alta cantidad de relaciones de confianza, o como dice el refrán,

El amigo de mi amigo, es mi amigo.

LinkedIn es el rey, y Substack está entrando en este tipo de sistema.

Audiencia:

La audiencia pertenece a la red, la comunicación sigue siendo general pero aquí puede ser un poco más intencional, porque son personas que ya te ubican y te siguen en dicha red.

Tu comunicación es de 1 a muchos, estas personas están aquí por lo que tú tienes que decir, consumen tus productos o contenidos, y ese es tu principal interés, que ellos consuman lo que tú haces y escuchen lo que tienes para decir.

La audiencia puede ir y venir; puede comprometerse más o menos. No sabrás qué tan comprometida puede estar con tus intereses hasta que las apartas de esa red.

¿Por qué crees que estas redes crean herramientas para que solo estén allí y odian tanto que tú las saques a otro lugar?

La repetición y estar presente es la clave, muchas de estas plataformas generan dinero con la publicidad, y claro, si tú te las llevas a otro lugar para hacer lo mismo, te joderá un poco.

¿Te suenan los canales?

El canal de comunicación más famoso en el marketing son las listas de correo, es una audiencia más comprometida.

Antes, quizás no era tan fácil que alguien te diera su correo personal para estar presente en su bandeja de entrada, el filtro de pasar de la red al email era mucho más difícil, al final no importa lo que pase con la red, estos correos los puedes llevar entre plataformas de envío de mail, que da igual, son tuyas.

Como te decía, tu interés también es estar presente, vender tus productos y tus ideas.

El futuro está cambiando y las personas están dejando de compartir y alimentar estas famosas redes.

Los artistas y creadores están creando nuevos modelos de negocios que les beneficie por sus esfuerzos y satisfagan a su audiencia.

Algún otro canal podría ser los de WhatsApp y Telegram. Recuerda que en este tipo de comunicación es de 1 a muchos, es decir, tú escribes, otros leen, pero nadie responde.

Grupos:

Como definición corta, son personas que comparten características en común.
Y digo características porque al ver que tenemos intereses similares, nos consideramos nosotros mismos, parte del grupo, nos sentimos parte por la afinidad que tenemos con las creencias y comportamientos de las personas de este grupo.

Los grupos son el resultado de una constante negociación de identidad entre las diferencias individuales y la identidad común. A. T. Fisher (entre otros) mostró cómo esta negociación se produce en ambas direcciones: no solo los individuos crean una abstracción de lo que los grupos "son", sino que el hecho de estar asociados a un grupo afecta a la autoimagen y, por tanto, al comportamiento de los individuos (Sonn y Fisher, 1996).

No es necesario estar de acuerdo con los demás miembros en su totalidad.

Por ejemplo, dentro del mundo feminista, no tod@s tienen las mismas creencias y, aunque su interés es el mismo, su enfoque para resolver el problema no lo es.

Aquí es donde se crean varios grupos y las características y valores resuenan con unos más que con otros.

En ocasiones estos grupos tienen poca interacción, por ejemplo, los fandoms son grupos de personas que comparten una gran pasión por un tema, personaje, serie o cualquier otro tipo de contenido, se unen cuando deben hacerlo, y directamente esta pasión los hace sentirse parte de algo más grande que ellos, ya que arrastran los mismos valores, gustos y creencias.

Lo cierto es que podemos sentirnos parte de varios grupos, evolucionamos con ellos y nos sentimos vinculados con sus intereses.

Además, los grupos traen ciertas características que los hacen únicos.

No tiene por qué ser uno o lo otro.

Puedo sentirme parte de un grupo y nunca interactuar.

Comunidades

Aquí, el sentimiento de pertenencia sube un escalón más, y te importan los individuos de la comunidad.
Las comunidades ocurren entre la intersección de las redes y los grupos.

¿Qué las hace diferentes o por qué evolucionan?
Creo que tiene que ver con el amor, sentirte bien y libre.

Las comunidades crean espacios acogedores, menos generales y abiertos a los demás, como es la red.
La comunidad te da la libertad de dar a conocer tus creencias en espacios donde los demás pueden pensar igual o diferente pero sin sentirse juzgado y extraño.

Se crea esta red de personas que pueden resolver las diferencias y debatirlas para fortalecer, mejorar y afinar dichas creencias, valores u opiniones.

Es importante destacar que los miembros de los grupos, comunidades y la red comparten similitudes de identidades, intereses, creencias y otros sentimientos que generan conexión y afinidad entre las personas.
Pero no se unen por un objetivo en común, sino que encuentran sinergias que les permiten satisfacer sus intereses individuales.

En algún momento, hablaré donde se comparten un verdadero objetivo en común, por ejemplo, en los movimientos sociales.

Pero, como quiero mantenerme centrado por ahora en la maravillosa unión entre las comunidades y el marketing, lo dejaré afuera por hoy.
Hazme saber si quieres que hable un poco más de estos movimientos y de los inicios de la comunidad.

Nueva zona de recomendación ❤️

En este video Euge habla del bosque oscuro; es decir, el internet, y como las comunidades pueden dar luz.

PD. Revisa su primer comentario en donde regalan uno de su reporte.
Las Comunidades de Pago.

Antes de cortar, quiero decirte que…

Me encantaría saber tu opinión de lo que has leído.
¿Qué es lo que más te gusto? O lo que no.

Hay algo de lo que quieras que hable o implemente en la newsletter . Incluso si quieres conversar, solo abre un mensaje y responde. Siempre querré conectar contigo.

Leer siguiente

Sé que no quieres perder.

Las personas somos egoístas, queremos algo significativo por nuestro esfuerzo.
Suscríbete y no te pierdas cada semana contenido con ideas y estrategias para tu negocio.

cta