Comunidad · · 3 min de lectura

Como atraer personas a tu comunidad.

El principio del abrevadero.

Como atraer personas a tu comunidad.

La comunidad no tiene por qué ser aburrida, nuestros negocios pueden ser atractivos, relevantes y además sentirse muy bien.

Entonces...

Viendo la falta de conexión en las redes sociales y la saturación de supuestas comunidades he querido rivalizar un poco el marketing y las comunidades para darle un poco de sentido a este modelo de negocio, mientras que la comunidad apoya la pertenencia y conexión, el marketing tira más hacia la transacción y conversión.

Unir ambos conceptos y ver qué sale, resulta interesante de conocer.

¿Cómo podría la comunidad apoyarse del marketing sin enfocarse solo en las ventas?

Siguiendo el principio del abrevadero.

Imagina que estás en un safari, capturando fotografías de animales, y estás tratando de capturar los mejores momentos de algunas especies, como leones, jirafas o cualquier tipo de ave, pero encontrarlos en un campo poco explorado, investigado y a la deriva podría demorarte una eternidad.

La mayoría de estos animales terminan reuniéndose en el mismo lugar por una necesidad en común.

Su necesidad es el “agua”, y el abrevadero en un espacio con mucha agua para todos, es decir, si encuentras un abrevadero encontrarás vida silvestre.

¿Y si tú creas un abrevadero?

Entonces tendrás acceso a ellos.
Recuerda no por el espacio sino por el agua.

Estos siempre regresarán a tu abrevadero por “tú” agua. Ya que les ayuda a sobrevivir días calurosos y convertirse en animales maduros.
No vienen para que tú los fotografíes.


Las personas van a pagarte a ti para satisfacer sus necesidades individuales y que les ayudes a solucionar sus problemas, si tu abrevadero no le ofrece la suficiente agua, tan fácil como que volarán a otro charco.

Esto pasa cuando dejas de enfocarte en el agua, centrándote en la iluminación, una buena cámara o la foto perfecta.
Esta demás predecir que serás muy lento para darte cuenta de que ya no eres relevante.

Las comunidades deben actuar igual que un abrevadero auténtico, debes enriquecerlo, cuidarlo y ofrecer el elemento que los miembros buscan para sobrevivir, mejorar y crecer.

Cuanto más lo enriquezcas, más vida silvestre vendrán.

Cuanto más grande sea el abrevadero, más vacas gordas cabrán.

¿Quién no quiere estar en el mejor abrevadero?
En algún momento, estas vacas gordas defenderán y cuidarán “su” abrevadero.

Ya el espacio no se siente transaccional y no solo te quieren allí por la fotografía, ya han pasado suficiente tiempo, han observado que el agua de donde beben es confiable y aman la integración con otras especies que no solo querrán comérselos y alimentarse de ellos sin más.
Así es como la comunidad sirve al marketing.

Podemos seguir la conversación en los comentarios, quiero seguir hablando de animales y personas y claro vacas gordas, si disfrutaste esta lectura aún más que las anteriores te agradecería el feedback.

Esta idea la saqué de un libro (Building Brand Communities) y de un Fotógrafo YouTuber español Kike Arnaiz, en donde va a su primer Hide Fotógrafo un espacio creado por profesionales para capturar las mejores fotos a especies de animales que normalmente sería un calvario capturar con facilidad.

Los profesionales que crearon estos espacios, conocían muy bien las especies que habitaban en esa zona, sabían cómo hacer las cosas para llamar la atención de los animales.

Aqui el video de Kike y sus grandes fotografías.

PD. Si quieres quedarte con algo de este video y llevarlo a tu negocio, sería la paciencia que tiene para lograr capturar la foto de un ave.

Antes de cortar, quiero decirte que…

Me encantaría saber tu opinión de lo que has leído.
¿Qué es lo que más te gusto? O lo que no.

Hay algo de lo que quieras que hable o implemente en la newsletter . Incluso si quieres conversar, solo abre un mensaje y responde. Siempre querré conectar contigo.

Leer siguiente

Sé que no quieres perder.

Las personas somos egoístas, queremos algo significativo por nuestro esfuerzo.
Suscríbete y no te pierdas cada semana contenido con ideas y estrategias para tu negocio.

cta